top of page
  • Dpto. Marketing

¿Cuál es la diferencia entre un jamón y una paleta?

Actualizado: 7 dic 2022

A la hora de adquirir nuestro ibérico por excelencia, a veces nos preguntamos: ¿qué compro? ¿Jamón o paleta?

¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Por qué el precio es diferente? ¿Cuál es mejor?

Hoy en nuestro blog, os resolvemos todas estas dudas para que vuestra elección sea mucho más fácil.

1. Aprovechamiento

2. Curación

3. Sabor

4. Precio


Lo primero de todo es que ambas partes proceden del mismo animal, pero no son lo mismo, aunque a simple vista nos lo parezca. La duda más preguntada: ¿Es mejor el jamón que la paleta? La respuesta es no, solamente son distintos.

1. Aprovechamiento

El jamón se obtiene de las patas traseras y la paleta o paletilla de las delanteras. Las patas traseras son, por anatomía, más grandes que las delanteras, por lo que el jamón posee más carne que la paleta, ya que esta última el hueso ocupa más espacio.

En cuanto a su aprovechamiento, el de la paleta es inferior por claros motivos de tamaño y forma; también se puede lonchear o cortar en tacos, pero debido a la forma del hueso y a su estrechez se obtiene menos alimento. El jamón, por su parte, tiene un mayor grado de aprovechamiento, ya que se puede extraer de él prácticamente todo.

2. Curación

La paletilla, como hemos dicho anteriormente, al tener menos cantidad de carne se encuentra más próxima al hueso, por lo que el tiempo de curación es menor. Nuestras paletas de bellota tienen un periodo de curación mínimo de 24 meses, mientras que nuestros jamones de bellota pasan 36 meses curándose. Las ibéricas de cebo 24 meses y el jamón de este tipo 26 meses. El tiempo de curación influye directamente sobre el precio del producto, por lo que el precio de las paletas será menor.

3. Sabor

Aunque son sabores muy parecidos, hay matices a diferenciar. Si prefieres sabores más intensos, deberás decantarte por la paleta. En cambio, si buscas un sabor con muchos matices, más suave y delicado, deberás elegir el jamón.

4. Precio

Se suele pensar que algún producto al ser más caro su calidad es mejor, pero no es así. El coste de venta al público no viene determinado por la exquisitez y la calidad de los productos, sino por el tiempo de producción. Por ello, siempre resultará más económica una paletilla. La primera característica y la más importante que lo condiciona es el tamaño. Al tratarse de un producto de un peso y una cantidad de carne más reducida, el precio será menor. También influye el grado de aprovechamiento y la curación, como hemos dicho anteriormente.


Por lo tanto, si eliges comprar jamón, como si decides adquirir paleta, en Ibéricos Izquierdo te aseguramos una cosa, ¡ambos te encantaran, porque están deliciosos!











78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page