top of page

Jamón fuera de norma. ¿Qué es?

A la hora de ir a comprar un jamón o una paleta os habréis encontrado con numerosas referencias, entre ellas la de "jamón fuera de norma”, y muchos os preguntaréis, ¿qué significa eso? ¿El jamón no es ibérico? ¿Por qué su precio es inferior? En el blog de hoy os explicamos todos los detalles.


Jamón Iberium Izquierdo

1. Norma del Ibérico

En la actualidad, existe una normativa que permite controlar las distintas denominaciones según el tipo de jamón, paleta o lomo. Se trata de la norma R.D.4/2014 del ibérico que establece los factores de calidad que deben cumplir todos los productos ibéricos para que se consideren de tal denominación. De este modo, el consumidor puede asegurarse de que su compra es fiable y puede identificar perfectamente el producto. Por lo que cuando compremos uno de estos manjares podremos ver su "DNI" a través del precinto de la norma del ibérico, el cual nos informará de qué denominación es según su color:

  • Negro: para Jamones de Bellota 100% ibéricos.

  • Rojo: para Jamones de Bellota que tienen un 75% o 50% de ibérico.

  • Verde: para Jamones de Cebo de Campo ibérico.

  • Blanco: para el Jamón de Cebo ibérico.

2. ¿Qué es el jamón fuera de norma?

El jamón fuera de norma es un jamón que no ha alcanzado la norma (R.D. 4/2014 del ibérico), por eso su precio es menor, pero goza de una calidad y sabor excepcional.

El peso, las fechas o el tamaño son alguno de los requisitos que la ley contempla a la hora de clasificar un producto ibérico, en este caso, el jamón y que obtenga su precinto.


3. ¿Qué requisitos no cumple un jamón para no poder considerarse ibérico?

  • El cerdo sí se ha alimentado de bellotas, pero no ha llegado a engordar lo suficiente. La reposición mínima en montanera debe ser de 46 kg durante más de 60 días.

  • El animal no llegó al peso mínimo establecido en canal de 115 kg o 108 kg en el caso de animales 100% ibéricos.

  • El animal, por diversas razones, se sacrificó antes de la edad mínima de 14 meses en el caso de bellota y 10 meses en el caso de cebo.

  • La entrada de los animales de bellota a la montanera no se realizó en las fechas establecidas (del 1 de octubre al 15 de diciembre) o bien su sacrifico se realizó fuera del periodo legalmente fijado (del 15 de diciembre al 31 de marzo).

  • A veces, también se da la circunstancia de una pieza que al salir del matadero sí ha cumplido los factores de la norma del ibérico, pero la merma durante el proceso de curación ha sido mayor del esperado y, por tanto, pierde su clasificación fuera de la norma.

4. ¿Es seguro comprar jamón fuera de norma?

Sin duda, este tipo de productos son ideales para seguir disfrutando de un jamón exquisito y de calidad pagando mucho menos dinero. Es una gran opción, sobre todo para ocasiones como la Navidad u otros eventos en los que se junta mucha gente y queremos ofrecer un buen jamón de calidad a un precio razonable. Así, comprar jamón fuera de norma es una buena idea, ya que tenemos un producto más barato sin renunciar al sabor y a la calidad que se espera de una pieza así.



En Ibéricos Izquierdo puedes encontrar los mejores jamones ibéricos y jamones fuera de norma al mejor precio. Además, para nuevos clientes podrás obtener un 10% de dto. en tu primer pedido suscribiéndote a nuestra newsletter.













1726 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page