top of page

Cómo comprar un buen jamón.

Se acercan las fiestas y llega el momento de comprar un buen jamón. Pero, ¿dónde comprarlo?, ¿qué características debe tener un buen jamón?

A continuación te proporcionamos algunos consejos para no fallar en la compra de un jamón.


¿Cuáles son las características que debe tener un buen jamón?

Lo primero de todo, sin dudarlo, el jamón, debe ser de Ibéricos Izquierdo. Con esta condición, ya os garantizamos una calidad inigualable y una fiabilidad del 100%.


Además de lo anterior, una de las primeras cosas en las que nos tenemos que fijar a la hora de elegir un jamón, es en su figura. Si el peso no llega a los 6 kilos es mejor que adquieras una paletilla. Los kilos del jamón expresa buen sabor en la mayoría de los casos, sobre todo si la maza es ancha donde deslizar suavemente el cuchillo y extraer las lonchas perfectas.


Los pliegues indican que hay poca grasa en el interior, por lo que no generan buena confianza, como también es ideal que no haya hendiduras.


No rechaces un jamón, porque tenga la pezuña desgastada, ya que las apariencias engañan. Esto indica que el cerdito ha estado haciendo mucho ejercicio en su gimnasio favorito: la dehesa. Esto es esencial para que la grasa y el ácido oleico se infiltren y se obtenga un producto único. Si al descubrirlo encuentras una buena capa de grasa, significará que es un producto jugoso con un sabor excelente.


Por otro lado, si le dejan palpar (con las medidas de higiene necesarias) en su charcutería de confianza, comprueba que la babilla (la parte más estrecha del jamón) no esté ni muy dura ni muy blanda, porque indica el nivel de curación. Al pulsar con el dedo sobre la punta debe apreciarse un brillo grasiento. En el caso de que el jamón sea más maduro o añejo, el color de la grasa debería de ser dorado. También, el jamón debe soltar un aroma agradable, nada de olores sintéticos.


Por último, recuerda que cuanto más grande mejor, esto no quiere decir que el hueso vaya a pesar más y tenga un menos grado de aprovechamiento.


¿Sabías todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un buen jamón?


No olvides que en Ibéricos Izquierdo contamos con la mejor selección de jamones ibéricos. Visita nuestra tienda y obtén tu jamón antes de las fiestas navideñas.







52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page