top of page

¿Sabes cuál es la diferencia entre el jamón ibérico de bellota y el jamón de cebo ibérico?

Todos los jamones de bellota son ibéricos, pero no todos los ibéricos son de bellota. ¿Qué quiere decir? Te lo contamos.

Lo primero de todo vamos a ponernos en situación: ¿Qué es el jamón ibérico? Se considera jamón ibérico a la raza autóctona que se da en particular en la península. Se reconoce por su pezuña negra, estilizada y con una caña alargada.



 

1. Factores claves para diferenciar el jamón de bellota y el jamón de cebo


Lo primero que tenemos que tener en cuenta para diferenciarlos es su raza de procedencia. Para que un jamón sea considerado 100 % ibérico, la madre debe ser 100% ibérica, ya que es el factor clave de la genética, por lo tanto, si el padre también lo es, entonces el jamón será 100% ibérico.

Como bien se sabe, no todos los jamones proceden de cerdos 100% ibéricos, por lo que si el padre no lo es, el jamón es denominado como jamón de raza 50% ibérico.


El otro factor determinante es la alimentación. Los cerdos alimentados a base de hierbas, cereales y piensos darán lugar al llamado jamón de Cebo, que se le identifica con el etiquetado blanco. Si además de esto, los animales han pasado parte de su vida al aire libre, se les denomina como jamón de cebo de campo, etiquetado con el color verde. Los cerdos, cuya alimentación está basada en hierbas, plantas y bellotas durante el periodo de la montanera, se denominan jamón de bellota, cuyo etiquetado es de color rojo si los progenitores son mixtos, y negra cuando ambos son de raza ibérica.


2. ¿Se aprecia la diferencia?


Aunque las dos variedades son muy aceitosas, basta con qué saborees una y otra para apreciar sus diferentes matices. Una loncha de jamón de bellota 100% ibérico de bellota de Ibéricos Izquierdo se distingue nada más introducirla en la boca, ya que su sabor, aroma y textura hace que se te deshaga en el paladar.


3. ¿Es mejor el jamón de bellota que el jamón de cebo?

La respuesta es no. ¡Para gustos los colores! Si te gusta un jamón curado más aceitoso, puedes optar por el de bellota, y si te gusta una textura más seca por el de cebo.

En Ibéricos Izquierdo puedes encontrar el que más se adapte a ti y a tus gustos. ¡Visita nuestra tienda online para conocer todos nuestros productos!






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page